Ficha para trabajar los millares más próximos y conocer los datos más significativos de la biografía de Velázquez mediante un juego de completar los datos que nos faltan buscando las soluciones entre las claves que nos dán. La solución al final.
La representación de un cuadro de Velázquez abre la vendimia de Serrada
Estas son las lecturas que os sugiere GUTEN parta entender mejor la pintura, a VELÁZQUEZ y la España del Siglo de Oro.
lecciones de arte
Oodles of art
LAS MENINAS
Written by Patricia Ordóñez
Esta pintura al óleo fue realizada a mediados del S.XVII por uno de los grandes artistas de la historia del arte español: Velázquez. Dedicado al estudio de la pintura desde los once años, este sevillano del Siglo de Oro contribuyó a ennoblecer el arte barroco español en un momento en el que las artes estaban controladas por la Iglesia y por la Corte.
Velázquez, pintor español del Siglo de Oro
Diego de Velázquez se formó en el ambiente contrarreformista español. No obstante, su aprendizaje no se limitó a la estética española: sus viajes a Italia supusieron para él un afán de superación y riqueza estética. Así, sus cuadros reflejan la influencia de Caravaggio, Tintoretto o Tiziano, evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la práctica adquirida durante 3 años en Italia.
En 1623, Velázquez fue nombrado Pintor del Rey Felipe IV.
En los últimos años de su vida, creó la obra que tenemos ante nosotros y una de las más famosas del arte universal: Las Meninas.
Para leer esta obra tenemos que centrar nuestra mirada en tres aspectos fundamentales: los personajes retratados, el espacio y la mirada del pintor.
Los personajes
La escena transcurre en una de las estancias del Alcázar de Madrid. La infanta Margarita se encuentra en el centro de la composición, un factor que, junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje más relevante del cuadro. A sus lados, Isabel Velasco y Agustina Sarmiento son las “meninas”, junto a las que se encuentran los enanos de la corte, en actitud lúdica con el perro que hay a sus pies. En un segundo plano, en la penumbra, vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo. A la izquierda aparece el autorretrato de Velázquez, realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia, se encuentra José Nieto, aposentador de la reina, en una posición que destaca por ser el centro de la perspectiva del cuadro.
Finalmente, podemos ver dos personajes más de máxima importancia: en la pared del fondo, junto a la puerta, se reflejan en el espejo las figuras de Felipe IV y Mariana de Austria. Si no fuera por el toque de luz que el pintor da al espejo no repararíamos en ellos, e incluso parece que sea un cuadro más dentro de la estancia. Este juego visual, un tanto enigmático, nos permite obtener más información de las personas que hay en el espacio representado.
La instantaneidad del momento se puede ver en los gestos de los personajes, que parecen haber sido alertados por la llamada de alguien exterior a la escena.
El espacio
Velázquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcázar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión. Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor sevillano.
Lo más original de Las Meninas es el juego de miradas y espejos que contiene, un efecto habitual en el arte Barroco.
La mirada: Velázquez nos mira fijamente
Velázquez (la mirada del pintor) se retrata en el cuadro pintando a los reyes, cuya imagen vemos reflejada en un pequeño y poco destacado espejo, al fondo de la escena.
Como espectadores, nos sentimos observados ante la mirada del pintor. Nuestra visión de la escena es la misma que la de los reyes que están siendo retratados por Velázquez.
Este gesto de Velázquez confirma la importancia que en aquel momento tenía la figura del pintor en la corte (que cobra protagonismo en un retrato real). Además, da un paso importante en la representación del mundo real a través del arte, ya que consigue integrar el espacio del espectador (nuestra mirada) con el espacio representado (la mirada de los reyes).
¿Sabías que...?
Las Meninas era el nombre con el que se conocían a las acompañantes de los niños reales en el S.XVII.
La cruz de Santiago que hay en la vestimenta del pintor fue añadida póstumamente por orden de Felipe IV, demostrando su gratitud por los servicios prestados durante tantos años a la Corte. Las Meninas es, pues, un ejemplo de cómo Velázquez hizo un arte noble y liberal.
Trabajo en clases
LAS MENINAS PARA PRIMARIA.
La semana de las Meninas
Sobre Las Meninas (Velázquez, 1656) han dicho: es la "teología de la pintura" (Luca Giordano); "no hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste" (Carl Justi); y es cierto, porque todos tenemos grabados en la memoria y en nuestra retina la que es una de las grandes obras de arte de todos los tiempos. Contemplarla en el Museo del Prado es una experiencia que deberíamos brindar a todos nuestros alumnos. Pero en tanto no podamos hacerlo, podemos acercársela al aula.
¿Qué puedo hacer con Las Meninas en mi clase? Se me ocurren algunas ideas:
¿Qué puedo hacer con Las Meninas en mi clase? Se me ocurren algunas ideas:
- ¿Cuál es el título original de Las Meninas"?
- ¿Qué significa "menina"?
- ¿Cuál es su temática?
- ¿Qué personajes aparecen en el cuadro?
- ¿A quién está retratando Velázquez?
- ¿Qué cuadros aparecen en la obra?
- El personaje de la puerta, ¿entra o sale?
- ¿Quién pintó la Cruz de Santiago que luce Velázquez en su vestimenta?
- ¿Qué reivindica Velázquez en su pintura?
- ¿Qué colores prevalecen? ¿dónde pone el punto de color?
- El juego perfecto de perspectiva: ¿qué ambiente crea?
PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO para 6º de Primaria. CP Miralvalle
"EL MISTERIO DE VELÁZQUEZ"
"EL MISTERIO DE VELÁZQUEZ"
PLANTEAMIENTO
Pretendemos que con este proyecto el alumnado Utilice Internet y otros soportes electrónicos como fuentes de información. Acceda de forma significativa a contenidos curriculares y culturales integrando las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio y Educación Artística. forma colaborativa en la realización del trabajo. Utilice recursos de la biblioteca escolar: libros de ficción, de conocimiento y otro tipo de documentos. Elabore y presente un trabajo monográfico escrito como producto final de la investigación sobre Velázquez y su época en que desarrolle habilidades para localizar, tratar y comunicar información procedente de distintos soportes y fuentes de información.
FASES DEL PROYECTO:
Pretendemos que con este proyecto el alumnado Utilice Internet y otros soportes electrónicos como fuentes de información. Acceda de forma significativa a contenidos curriculares y culturales integrando las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio y Educación Artística. forma colaborativa en la realización del trabajo. Utilice recursos de la biblioteca escolar: libros de ficción, de conocimiento y otro tipo de documentos. Elabore y presente un trabajo monográfico escrito como producto final de la investigación sobre Velázquez y su época en que desarrolle habilidades para localizar, tratar y comunicar información procedente de distintos soportes y fuentes de información.
FASES DEL PROYECTO:
"El misterio de Velázquez", de Eliacer Cansino, Ed. Bruño y "La infantita quiere buñuelos", de Asun Balzola, Ed. SM. Es una fase de motivación que iniciamos buscando la respuesta a un enigma que planteamos a los alumnos… ¿Es posible detener el tiempo, capturar un momento preciso y para siempre? Tomamos como punto de partida dos libros de ficción: ¿Podemos contemplar un instante del pasado como si ocurriera hoy mismo? ¿Se puede pintar y estar en el cuadro al mismo tiempo? - No es posible, respondieron los dioses. - Sí se puede, contestó Velázquez. |
2. Identificamos los conocimientos previos de los alumnos
3. Nos planteamos qué queremos saber
4. Identificamos las fuentes de información y recursos disponibles
5. Seleccionamos los documentos y accedemos a ellos.
6. Sintetizamos la información: la resumimos, la organizamos
7. La presentamos, la comunicamos en el formato que hemos decidido.
8. Evaluamos el trabajo
**Ampliación del proyecto en RECURSOS, enlace a él.
RECURSOS
LAS MENINAS
EL MISTERIO DE VELAZQUEZ. PROYECTO INTEGRADO 6º PRIMARIA
INFORMACION VELAZQUEZ
DIBUJOS PARA COLOREAR
LAS MENINAS
EL MISTERIO DE VELAZQUEZ. PROYECTO INTEGRADO 6º PRIMARIA
INFORMACION VELAZQUEZ
DIBUJOS PARA COLOREAR
"VÍDEO-ARTE: VELAZQUEZ" Proyecto eTwinning CEIP Juan Gris de Madrid y Circolo Didáctico de Bordighera http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=uou4ybwejyvov1fr
La enana que amó a Velázquezhttp://educartecc.blogspot.com/2010/11/el-cuadro-de-la-semana-las-meninas.html
WIKIPLASTICA
Friday, February 25, 2011
My classroom is still in full creative mode...
...but just not with me as their teacher .
My students are being well taken care of by their long-term-substitute this year. She's also started a blog and I thought you'd love to see what she's up to over there.
We all love a new art-teaching blog to stalk for ideas.
My students are being well taken care of by their long-term-substitute this year. She's also started a blog and I thought you'd love to see what she's up to over there.
We all love a new art-teaching blog to stalk for ideas.