El Real Decreto 1333/1991, de 6 de Septiembre, declara que con el fin de hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, la Educación Infantil deberá contribuir a que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la etapa, los objetivos siguientes:
a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
b) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
c) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
e) Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
g) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
h) Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
Sobre la base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:
a) Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
b) Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.
c) Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
d) Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.
e) Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
f) Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
g) Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
h) Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
i) Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
El currículo de la EI se estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia:
a) Identidad y autonomía personal.
b) Medio físico y social.
c) Comunicación y representación.
Las áreas deberán concebirse con un criterio de globalidad y de mutua dependencia, y se desarrollarán mediante la realización de experiencias significativas para los niños.
La organización por áreas constituirá un instrumento para que los profesores de EI sistematicen, ordenen y planifiquen su acción pedagógica.
Los contenidos correspondientes a cada área se estructuran en varios bloques de contenidos, y pueden ser de tres tipos: conceptos, procedimientos y actitudes; los res son igualmente relevantes para conseguir las capacidades recogidas en los Objetivos generales.
Los contenidos conceptuales en Educación Infantil constituyen hechos muy sencillos y primeras nociones que sirven a los niños para comprender e interpretar la realidad, y que, en etapas sucesivas, podrán dar lugar a conceptos cada vez más complejos. Por tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ofrecer experiencias que ayuden a los niños y a las niñas a ir elaborando y ampliando sus marcos de interpretación de la realidad, reelaborando y construyendo nuevos conceptos.
Los contenidos procedimentales constituyen un conjunto ordenado de acciones dirigidas a la consecución de una meta. A menudo se emplean otros términos como habilidades, destrezas, etc.; resulta complejo definir sus límites, pero lo que parece importante es tener en cuenta que puede haber procedimientos de muy diferente complejidad, en relación con los pasos de que se componga y la meta que pretenda cada uno de ellos.
Así, en realción con estas diferencias, algunos procedimientos se inician en la etapa de Educación Infantil y se desarrollan, mejoran y completan a lo largo de toda la vida, como, por ejemplo, la observación, cuyo grado de complejidad puede ser muy distinto. Otros procedimientos más sencillos están acotados en el tiempo y tienen, durante esta etapa, un período en el que se practican con mayor intencionalidad educativa, como, por ejemplo, el procedimiento de lavarse las manos. En cualquier caso, los procedimientos han de ser funcionales para el niño, y su ejercitación en diferentes situaciones favorece su consolidación.
En cuanto a los contenidos actitudinales, conviene destacar que frecuentemente se ha obviado en la enseñanza una reflexión en torno a las actitudes, normas y valores, aunque se transmitían durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y los alumnos también aprendían estos contenidos. Este hecho ha favorecido que en muchas ocasiones pasaran a formar parte del denominado "currículo oculto". El profesor debe reflexionar sobre estos contenidos, explicitarlos, concretarlos y reelaborarlos durante el proceso educativo, sin perder de vista que él actúa como modelo y que ha de ser coherente en sus propuestas y acciones.
Hay que tener en cuenta que estas distinciones no pretenden conducir a una separación exhaustiva en la forma de trabajar los contenidos: se trata de un instrumento que el educador debe tener presente, pero en la escuela aparecerán los distintos tipos de contenidos entremezclados, de manera que siempre que se trabaja un contenido cualquiera, sea de un tipo o de otro, existe la posibilidad de que los niños estén aprendiendo simultáneamente otros de otro tipo.
Por tanto, el maestro programará actividades en las que intervengan los tres tipos de contenidos, y sólo en circunstancias excepcionales, cuando así lo aconsejen las características de los alumnos o alguno de los elementos que intervienen en la definición del Proyecto Curricular, puede ser aconsejable enfocar de manera específica el trabajo sobe uno u otro tipo de contenidos.
UNIDAD DIDACTICA
LA MIRADA DE VELÁZQUEZ.
El protagonista de la semana en el aula de infantil
A QUIEN VA DIRIGIDO | Infantil |
TIEMPO Y ESPACIO | Una semana En el aula y espacios disponibles del centro (patio, pasillo…) |
OBJETIVOS Observar a través de sus cuadros las costumbres de su época | -Conocer pintores españoles: Velázquez -Diferenciar y clasificar sus obras. -Conocer las costumbres de su época -Buscar y valorar la importancia de la biblioteca. |
CONTENIDOS Observación de sus cuadros y realización multitud de actividades | Conceptos: Vida y obras de Velázquez Procedimientos: Realización de diferentes actividades. Actitudes: Participación, tolerancia, respeto, creatividad, imaginación e interés. |
ACTIVIDADES POWER POINT. Actividades de fichas, puzzles, dibujos, manualidades, psicomotricidad, plástica, inglés vocabulario, recreaciones de entorno, dramatizaciones, poesías, canciones, historia, lectura con pictogramas, dibujos con pintura de dedos, dibujos con diferentes texturas, colorear, series, catalogar, bingos, juegos de mesa, disfraces, caretas, visita guiada museo prado … Canciones: Sevilla tiene un color especial Sevilla de Miguel Bosé Biblioteca: Libros, poesias, blog ORGANIZADAS POR DÍAS dependiendo el tema que tratemos. Actividades previas, introductorias, sobre el tema, de afianzamiento, de refuerzo, de ampliación y evaluación. | En grupos e individuales Durante la asamblea planteamos el tema, buscamos y organizamos la información, vemos videos, blogs, fotografias,.. Son 5 días. El 1º día, sobre vida y obras de Velázquez, El 2º día sobre las formas de vestir antes y ahora. Las viviendas. El 3º día, a qué dedicaban el tiempo, cómo eran las clases, el colegio… Juegos de la época. Los oficios. En nuestra biblioteca vamos a leer varios libros: El 4º, La alimentación e higiene. La música. El 5º día Recopilación toda la semana y escenificación de Las Meninas. |
METODOLOGIA | Dependiendo de las actividades: guiada, dirigida, libre… en grupos, parejas e individuales. Dependiendo de la participación de profesores, familias y alumnos del centro. |
TIC | Uso de ordenadores y pantalla digital para las actividades. Creación del blog y actualizarlo con todas las actividades diarias. Incluyendo entradas con toda la información y en cada página del blog por niveles. |
EVALUACION Hoja evaluación Registro diario Cuaderno de notas Reflexión Asamblea final. | En el blog: cada día aparecerán los objetivos, contenidos, actividades y fotos de lo que estamos realizando en clase y las reflexiones. Antes, durante y después de cada actividad. Si los objetivos se han cumplido, los contenidos claros, … De los materiales, del tiempo, espacio empleado. Los profesores, familiares que participaron, alumnos… |
COMENTARIOS | Adaptaciones según los niveles y alumnado a quién va dirigido y teniendo en cuenta el tiempo y espacio con el que contamos. |
LAS MENINAS
Otras formas de ver la obra de Velázquez en infantil, alternativas.
****Realizar el cuadro de las Meninas con las caras de sus personajes de dibujos animados...
****Realizar un seguimiento de cambios...
¿Qué os parece si dedicamos más tiempo al estudio de la INFANTA MARGARITA?
DE NIÑA A MUJER
Las meninas de Picasso: ¡encuentra las diferencias!
Un mal pintor ha cogido paleta y pinceles y ha hecho unos 10 cambios en una de las obras emblemáticas del pintor malagueño. ¿Serías capaz de descubrirlas? ¡No leas las respuestas hasta haberlas encontrado!
Las 10 diferencias: 1. El ruedo del vestido de la menina 2. El pie de más de la figura de la derecha 3. La mancha azul en la escalera de la izquierda 4. Faltan las manchas en la camisa de la dama de la izquierda 5. El abrigo de la figura negra en la puerta (atrás de todo) 6. Las líneas en la cara del enano 7. Una línea de más en una de las vidrieras de la derecha 8. Una línea de más en la lámpara de la izquierda 9. Varias líneas de más en la paleta del pintor 10. Una línea blanca de más en uno de los cuadros de la pared del fondo
Damos vida a los cuadros de VELÁZQUEZ
PROYECTO VELAZQUEZ EN INFANTIL
LA IDEA
Nos planteábamos como objetivo principal, qué los niños/as conocieran la vida y obra del pintor; además de trabajar todas las área a través del mismo (lectoescritura, lógico-matemática, expresión plástica, etc).
PROYECTO VELAZQUEZ EN INFANTIL
VAMOS A RECREAR LOS CUADROS
CON LA AYUDA DE PAPA Y MAMA
MAS RECURSOS
**BIBLIOGRAFIA
ESPINOSA, A.: "La nueva ordenación de la Educación Infantil". Escuela Española. Madrid, 1991.
**NORMATIVA
LOGSE
Real Decreto 1333/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil.
ROMPECABEZAS DE CUADROSReal Decreto 1333/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil.
DONACION DE CUADROS DE VELAZQUEZ
Constitución española de 27 de diciembre de 1978. Aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978. Ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978. Sancionada por S. M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978. 1978.
Ley 1/1990 de 3 de octubre, Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ministerio de Educación.. 1990.
Francisco Robles (2008). Hijos de la Logse. Toro Mítico. Córdoba. ISBN 978-84-96947-57-3.
varios autores (2008). Dossier: De la LGE a la LOE. Centro de Estudios Ecoem.
Varela Julia (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Morata. Madrid. ISBN 978-84-7112-524-8.
ARTE, CUENTOS, POESÍA Y CARIÑOS...
PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS
PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS
1. Un libro.
Mi primer libro de Arte. Famosas Pinturas. Primeras Palabras.
MICKLETHWAIT, L. Editorial Molino (1999)